Analítica avanzada: ¿Cómo ayuda en la productividad empresarial?

En el mundo de los negocios, los datos son oro molido para la productividad. Y para aprovechar al máximo su valor, las empresas líderes aplican el poder de la analítica avanzada o business analytics (BA).

Para explicar su relevancia, quiero poner en la mesa esta frase de John Owen:

“Los datos son lo que se necesita para hacer ANÁLISIS. La información es lo que tú necesitas hacer NEGOCIO.”

Así de sencillo. Los datos son clave para “abrir una nueva ventana al futuro” a ese Golden future que todos deseamos, en el que incluso podemos anticipar, conocer y aprovechar las tendencias que aún están por venir.

Es por eso que cuantos más datos convertidos en información tengamos, mayores serán las posibilidades de hacer negocio.

Es obvio que simplemente tener datos no es suficiente. También se necesita saber cómo usarlos de manera efectiva. Esto requiere combinar datos con herramientas de inteligencia comercial, software de análisis y, por supuesto, contar con el team encargado de apoyar este viaje de productividad.

Con este match de los 3 factores que acabamos de repasar, se inicia el camino de buenas oportunidades para mantenerse por delante de la competencia.

¿Qué es la analítica avanzada?

La analítica avanzada o business analytics es el proceso de utilizar tecnología compleja para examinar grandes conjuntos de datos. Sus resultados se aprovechan para encontrar patrones y tendencias que no serían posibles de ver con técnicas de análisis más simples.

Es tan relevante que la analítica empresarial se ha convertido ya en una necesidad para las empresas que se plantean un crecimiento sólido a mediano y largo plazo.

3 beneficios clave de usar la analítica avanzada o BA

Business Analytics da a las empresas privilegios en cuanto a su rango de visión, de automatización de procesos repetitivos y para el estudio los KPI comerciales, además de recursos para respaldar la toma de decisiones informada y oportuna.

Veamos aquí la descripción de cada una de ellas:

Mayor visibilidad:

El primer beneficio clave es una visibilidad más amplia de los principales KPI comerciales. Esto facilita el seguimiento de la salud empresarial y permite tomar decisiones oportunas para corregir posibles desviaciones o iniciar nuevos planes.

Automatización:

El segundo beneficio clave es la automatización de reportes de elaboración manual y propensa a errores. Esto libera tiempo para que el equipo se concentre en actividades de mayor valor, más satisfactorias y productivas.

Mejor toma de decisiones:

El tercer beneficio clave es la habilidad de obtener mejores resultados en el proceso de toma de decisiones, gracias a que se gana una alta comprensión del rendimiento comercial, de manera oportuna y con base en datos precisos.

El análisis avanzado es como un mapa que puede ayudar a las empresas a encontrar el camino hacia nuevas oportunidades y crecimiento.

La implementación de la tecnología de análisis puede ser un desafío, descubre cómo hacerlo bien:

Como sabemos, las organizaciones reconocen cada vez más el valor de la analítica y la importancia de la toma de decisiones basada en datos.

No obstante, implementar la tecnología de análisis puede ser un reto, ya que se requiere una planificación y ejecución muy cuidadosas, además de un dominio de tecnologías como Tableu, aws, Azure, Sense, Power BI, entre otras.

Dicha experiencia en las técnicas de análisis es esencial para lograr resultados de valor de manera sistemática.

Los modelos de datos analíticos deben reflejar con precisión las necesidades comerciales y basarse en modelos sólidos de almacenamiento de datos. Además, su implementación debe tener en cuenta la cultura, los procesos y la infraestructura técnica de la empresa.

¿Cómo ayuda en la productividad empresarial?

La capacidad de recopilar y analizar datos ofrece a las empresas una ventaja competitiva muy importante, dándoles la oportunidad de “convertir los datos en oro” para el negocio y competir en la economía actual basada en datos.

BA utiliza técnicas de modelado matemático y minería de datos para desmenuzar grandes cantidades de datos, con los que pueden tomar decisiones informadas sobre precios, niveles de inventario, servicio al cliente y otros aspectos clave de su operación.

El análisis avanzado también se usa para identificar áreas en las que una empresa puede mejorar su rendimiento y productividad. Por ejemplo, si una empresa desea algo tan crucial como aumentar las ventas, es recomendable utilizar análisis avanzados para determinar qué productos se venden mejor y por qué.

Líneas finales

Como vimos en estas notas, tu CRM puede estar lleno de rocas o lleno de oro, depende de tomar la decisión de llevar los datos de un nivel de productividad bajo a uno alto.

De hecho, al no ser una empresa data driven te podrías perder la oportunidad de tener 23 veces más probabilidades de adquirir clientes, seis veces más probabilidades de retener a esos clientes y 19 veces más probabilidades de ser rentable (Según los resultados de la encuesta McKinsey).

Te invitamos a contactarnos aquí https://proceti.com/contacto.php para evaluar de manera sencilla y clara los alcances que obtendrías para tu compañía, en cuanto a Visualización, Automatización y Gobernabilidad, con la estructura probada de nuestro servicio BA y la experiencia de nuestros consultores en Analítica Avanzada.

Juntos a través de la innovación ayudamos a las empresas líderes a crear formas extraordinarias de vivir, de trabajar y de superar los nuevos retos de la era digital, ¡tareas que son el corazón de nuestro día a día!

Tags:

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Most Viewed Posts
Menú