ActualidadConsultoríaNewsTecnología
0

Cultura basada en datos: una tendencia que va en ascenso

Tan pequeña y a la vez tan poderosa.

La palabra datos conlleva a un sinfín de implicaciones y soluciones que pueden llevar a una empresa al éxito, pero se requiere implementar una cultura entre las partes interesadas para su buena ejecución y mejores resultados.

Esto es lo que buscan actualmente los líderes especializados en datos, a veces bajo presión, para lograr acertadas decisiones comerciales y así predecir el comportamiento de los clientes e impulsar tecnologías transformadoras como el aprendizaje rápido y el análisis con predicciones atinadas.

¿Te das cuenta que cada vez más nos persiguen ciertas aplicaciones por nuestros gustos y patrones de compra? Netflix sabe qué tanto te pueden gustar sus producciones, mientras que Spotify te seduce con listas de canciones que sabe que te gustarán.

Esto es parte también del resultado de tener una cultura basada en datos en la organización.

Por eso es importante ir cambiando de mentalidad, para fomentar esta nueva tendencia hacia la que se inclina la innovación para lograr resultados rápidos y acertados entre la compañía y sus clientes.

En resumen, la cultura de datos es el comportamiento en conjunto, así como las creencias de las personas, sobre cómo usar los datos para la toma de decisiones.

Sin embargo, pese a que la digitalización es un establishment en cualquier ámbito, la cultura basada en datos aún está en una etapa un tanto incipiente, pero seguramente pronto será una “obligación” empresarial, veamos algunas recomendaciones para su total implementación.

¿Cómo se puede adaptar una cultura basada en datos?

No es que haya surgido espontáneamente este concepto. Se requiere que los líderes definan qué pueden hacer los datos por una organización y cómo pueden aumentar su capacidad para lograr objetivos estratégicos y superar las expectativas actuales y futuras. 

Lo primero que se requiere es que exista el liderazgo de los CDO o Chief Design Officer o Director de Diseño, el nuevo cargo que surgió a raíz de una mayor presencia de las empresas en el mundo digital.

Esta posición laboral, aun con el apoyo de las partes involucradas, debe enfrentar la resistencia al cambio, a veces arraigada en las organizaciones, en cuanto a tecnologías heredadas, y utilizar los datos de una mejor manera.

Trata de evitar los tecnicismos

Teniendo también como significado información concreta sobre hechos, los datos no son sólo para alguien que se ostenta como gurú tecnológico.

El reto, por el contrario, es explicar y ejemplificar situaciones que saquen a los datos de esa perspectiva técnica y construir una cultura basada en ellos.

Un ejemplo muy simple sería que cuando escuchas el clima en la televisión, te están dando una información que proviene de un sistema técnico, pero que tú adaptas a tu conveniencia para decidir si llevar paraguas o no al salir de casa.

También se recomienda que los científicos de datos expliquen los conceptos técnicos en un lenguaje más empresarial y personal.

Puede ser que una persona, sin mucho conocimiento de esta cultura, escuche el término gobernanza de datos y no lo entienda, pero que fácilmente se podría definir como el grupo de actividades o procedimientos comerciales para hacer que la gestión de datos sea más fácil y mejor.

Trabajo en equipo

Una empresa que va tras una cultura basada en datos debe establecer una plataforma para la colaboración continua.

Debido a que las iniciativas basadas en datos involucran a partes interesadas del negocio, TI y organizaciones de datos, se debe fomentar el trabajo en equipo en torno a cuestiones como prioridades, financiación, recursos y ejecución. 

Los CDO, por su parte, también deben trabajar en estrecha colaboración con el director de información o CIO (Chief Information Officer o Director de Información) para la priorización de iniciativas y proyectos de datos con las opciones de tareas de las TI.

¿Cuáles son los beneficios?

Aunque los datos se han utilizado en organizaciones durante décadas, el tema sobre la cultura basada en datos tiene pocos años. 

 Y se requiere tiempo, compromiso y recursos para fomentar esta nueva forma de negocio comercial, pero ¿habrá quiénes le apuesten a esta inversión?

 La respuesta es SÍ, ya que se han registrado mejoras en las expectativas financieras en las organizaciones líderes en datos. Por lo tanto, los beneficios comerciales y de operación son palpables.

De manera que, como organización, no hay que intimidarse por la magnitud del cambio. La clave es comenzar con sutileza, asegurar quizá pequeñas victorias y continuar avanzando a lo largo del tiempo.

Líneas finales

Cada vez es más común escuchar el concepto de cultura de datos. Podría pensarse que es un término de moda, y es que se requiere realmente un proceso minucioso para ir desafiando los retos que pudieran surgir al adaptarla al modelo de una compañía.

De acuerdo a conversaciones con líderes de datos en el mundo, el viaje es largo y se recomienda mantener el ritmo, así como tener buenos aliados. Por ello en Proceti contamos con el servicio de Analítica Avanzada, que permite a nuestros clientes apoyarse en nuestra metodología de 4 pasos, para implementar sus proyectos que les permitan convertir sus datos en crecimiento.

Sabemos que la cultura centrada en datos puede mejorar prácticamente todos los aspectos de una organización, como el rendimiento operativo y la satisfacción del cliente y, sobre todo, superar los desafíos con éxito.

Y las ventajas se siguen sumando. Las organizaciones con una cultura centrada en datos toman decisiones de operación o estrategia basadas en la mejor información y desafían los supuestos, es decir, no se basan en la intuición, y esto, en conjunto con el uso de datos de formas innovadoras, ayuda a resolver grandes problemas con mayor facilidad y precisión. Hecho que me hace sostener una vez más una de nuestras aseveraciones: Technology Is Good!

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Most Viewed Posts
Menú