El Nuevo Modelo de Liderazgo que es el Doble de Exitoso

No es de extrañarse que una de las preguntas más buscadas en el mundo de los negocios sea acerca de las características que distinguen a los líderes exitosos.

Claro está, y es que los líderes tradicionalmente se les identificaba casi como al famoso personaje western del “Llanero Solitario”, quien tomaba las riendas sobre su noble caballo Plata, para hacerse cargo de la situación y lograr un futuro mejor.

Sin embargo, el mundo ha cambiado aceleradamente y el papel de líder se ha vuelto mucho más retador:

En poco más de dos años se adoptaron nuevas formas de pensar sobre el trabajo y la sociedad, sobre lo que los clientes consideran deseable de un servicio/producto y sobre la manera de responder a los efectos del mundo globalizado en el que vivimos, donde es vital reconocer el potencial de las personas y de la tecnología, para satisfacer esas nuevas necesidades.

Hoy en día, la dirección exitosa de una empresa hacia el futuro no se captura simplemente en términos de planes a largo plazo, o en hojas de ruta de 5 o 10 años.

En cambio, ahora los sellos distintivos de la estrategia corporativa deben incluir a personas que trabajen en equipos flexibles, que tengan la capacidad de responder a amenazas externas emergentes, tanto locales como mundiales, siendo estos conflictos geopolíticos, pandemias, o incluso la crisis del calentamiento global, así como siendo capaces de adaptarse al avance de la tecnología, entre muchos otros importantes desafíos.

Pero ¿el liderazgo exitoso corresponde a una sola persona?

Hay muchas definiciones diferentes de lo que significa ser un líder exitoso, pero uno de los factores que se sigue manteniendo es que un líder debe poder motivar e inspirar a su equipo para lograr, entre todos, objetivos comunes.

Así mismo, deben saber comunicarse de manera efectiva y establecer confianza con su equipo, marcando la pauta para la cooperación y la colaboración, clave que responde a la pregunta de si el liderazgo exitoso corresponde o no a una sola persona:

Ahora sabemos que la responsabilidad de ser líder único y solitario requiere un cambio.

Cada vez es más importante pasar del tradicional “liderazgo de comando y control” al “liderazgo distribuido”, que da a las personas la posibilidad para innovar y ser escuchadas, para sumar en torno a un objetivo común.

El liderazgo distribuido se define como las prácticas colaborativas y autónomas gestionadas por una red de líderes, formales e informales, en una organización.

Kate Isaacs, asesora a líderes y equipos senior sobre estrategia organizacional y alianzas centradas en la innovación que generan valor económico y social, sostiene que los principales líderes están invirtiendo la jerarquía.

“Su trabajo no es ser las personas más inteligentes en la sala que tienen todas las respuestas”, afirma Isaacs, “sino diseñar el tablero de juego donde tantas personas como sea posible puedan contribuir con lo mejor de su experiencia, su conocimiento, sus habilidades y sus ideas”.

Un artículo en el que colaboró Kate Isaacs, llamado “Two Roads to Green: A Tale of Bureaucratic versus Distributed Leadership Models of Change“, examinó los diferentes enfoques de liderazgo en las empresas en función de las siguientes cuatro capacidades clave:

  • Relacionarse: ver el entorno a través de las perspectivas de los demás, desarrollar relaciones de apoyo y unir a las personas.
  • Sensemaking: Creación y actualización de mapas de un entorno complejo para actuar de forma más eficaz en él.
  • Visión: vincular la imagen del futuro de un líder con la misión general de la organización.
  • Inventar: Crear nuevas estructuras o procesos para hacer realidad una visión.

Liderazgo de comando y control Vs liderazgo distribuido

Los resultados de esta investigación concluyeron que la empresa que empleó las cuatro capacidades anteriores y siguió el liderazgo distribuido le fue mejor que a la que tenía un modelo de liderazgo más de comando y control.

Los empleados de la organización distribuida pudieron aprovechar nuevas formas de trabajar entre ellos, difundir ideas en toda la empresa e innovar más rápidamente bajo una misión compartida.

Lo que me parece lo más valioso de estos resultados, es comprobar que con el uso del liderazgo distribuido se crea una cultura rica en aprendizaje, en innovación y de nuevos comportamientos empresariales, dejando atrás la típica pregunta de ¿Quién tiene la culpa? por la de ¿Qué aprendimos y cómo podemos mejorar?

Evita los riesgos al pasar al modelo distribuido

Para ayudar a los líderes a evitar obstáculos al pasar a un modelo de liderazgo distribuido, podemos apoyarnos en esta lista de verificación:

  1. Cuando tus colaboradores tengan ideas sobre nuevos objetivos estratégicos que hayan sido examinados y probados, permite que esas personas participen en la dirección del proceso de cambio.
  2. Dar voz a las personas. Participa en un diálogo bidireccional con candidatos potenciales para considerar quién tiene la pasión, el conocimiento, las redes y la disponibilidad de tiempo para tener éxito, independientemente del rol o el nivel de una persona en la jerarquía organizacional.
  3. Entabla una conversación honesta con los miembros potenciales del equipo sobre su capacidad para implementar y entender a lo que se pueden comprometer con el equipo.
  4. Brinda oportunidades de capacitación y aprendizaje para que las personas puedan practicar la toma de decisiones, la actividad empresarial y las habilidades de influencia necesarias para trabajar en este modo de operación. Brinda oportunidades para que los empleados se conozcan y establezcan contactos en toda la empresa.
  5. Recuerda que alejarse de un modo operativo de comando y control no significa que los líderes principales dejen de desempeñar un papel en el proceso de cambio. Son los arquitectos que facilitan y posibilitan la actividad emprendedora.
  6. Lograr el cambio requerirá una combinación de estilos de comando y control así como cultivar y coordinar los esfuerzos.

Líneas finales:

Es un hecho que el liderazgo distribuido prioriza la colaboración, dejando atrás a la figura solitaria del que todo lo sabe. Ahora de los líderes senior se espera que establezcan prioridades estratégicas y modelen el rumbo desde su posición, al tiempo que recogen las más valiosas aportaciones de su equipo para seguir avanzando.

Basados en ello, en Proceti practicamos día a día nuestro código de liderazgo de mejora continua, reconociendo que nuestra fortaleza está en nuestro talento humano, que nos apoya a encontrar permanentemente mejores formas de hacer sinergia y de crecer como parte de un todo, a través de la innovación.

Modelo con el que además aportamos a los objetivos de TI de las grandes empresas que nos brindan su confianza, para juntos hacer frente al presente y futuro, a través de los mejores talentos, con nuestra premisa de Trabajo Bien Hecho y por supuesto con lo más nuevo en tecnología.

Te invito a contactarnos hoy para obtener más información sobre nuestra garantía Proceti y conocer cómo podemos ayudar a tu negocio a lograr sus objetivos a través de TI.

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Most Viewed Posts
Menú