Misión IA: La guía para planear tu viaje de transformación digital

El tren de la Inteligencia Artificial /Machine Learning ha iniciado su marcha y va a todo vapor. Basta con echarle un vistazo a las estadísticas de los últimos 2 años que ponen en el mapa la necesidad de aprovechar las ventajas de estas dos tecnologías emergentes:

  • Es 23 veces más probable que la organización basada en datos gane clientes en comparación con su competencia
  • Es 19 veces más probable que sea rentable
  • Es 6 veces más probable que pueda retener a sus clientes

Fuente: https://cmr.berkeley.edu/2021/03/artificial-intelligence/

Números realmente atractivos, pero como todo lo bueno, a la vez representan desafíos rumbo al mundo de datos hacia el que nos dirigimos.

Según Daniel Newman, analista principal de Futurum @ danielnewmanUV, otros especialistas, así como todos los que nos movemos en el ámbito de la tecnología, debemos reconocer que existen diferentes retos en la implementación de estas estrategias digitales.

Aquí te muestro parte del mapa de desafíos que habrá que recorrer:

  • Deseo de resultados inmediatos: Es importante no perder de vista que la ejecución de un primer modelo de tecnología IA implica diferentes etapas, herramientas y recursos. En otras palabras, es un viaje con escalas para el que hay que prepararse.
  • Silos operativos: las organizaciones no han integrado sus iniciativas de IA, dejando que las unidades de negocio desarrollen enfoques específicos, que pueden no compartir con el resto de la organización.
  • La infraestructura no está capacitada para la IA: Según señala Newman, un estudio reciente indica que solo el 15% de las empresas cuentan con la infraestructura tecnológica adecuada para implementar con éxito alguna forma de IA. https://www.ittrends.es/inteligencia-artificial/2019/03/seis-factores-que-estan-frenando-la-adopcion-de-la-inteligencia-artificial

Como este viaje digital ya no se detiene, las organizaciones están implementando diferentes acciones para abordar estos y otros desafíos, sabiendo que la IA será parte indispensable del futuro de los negocios.

¿Qué razones tenemos para hacer la maleta rumbo al mundo de datos?

El contexto mundial que vivimos dejó algo al descubierto: la mayoría de las empresas que se mantienen fuertes en el tiempo son las que utilizan herramientas tecnológicas innovadoras y se distinguen por sus buenos resultados, en: 

  • Mejor experiencia de usuario / cliente Los asistentes personales como Siri de http://@Apple y Alexa de @Amazon son un paradigma que cambia la interfaz humano-computadora (HCI) a una forma más natural. Las grandes empresas de tecnología están creando rápidamente nuevos patrones para que la HCI basada en voz se convierta en la norma del futuro.
  • Los sistemas de recomendación inteligentes están en el recorrido. Por ejemplo, las recomendaciones de películas que te pueden gustar en @netflix, se basan en gran medida en conocer al usuario, sus datos demográficos, el comportamiento en su canal digital y la información de retroalimentación como “me gusta” y datos de encuestas.
  • Otra área en la que la experiencia del cliente está cambiando como resultado de la aplicación AI / ML es la autenticación. Por fortuna, la biometría de voz es cada vez más frecuente, así que ya no es necesario hacer la tediosa lista de preguntas de seguridad, sino que el sistema reconoce automáticamente la voz del cliente con fines de autenticación.

Las habilidades de “IA / ML” son reales, avanzan rápidamente y tendrán efectos significativos en las empresas y en la sociedad en general, por lo que quiero cerrar este artículo compartiendo:

3 pasos clave de la ruta hacia el mundo digital:

  1. Planifica la gestión de datos.
  2. Concéntrate en el valor, con objetivos impulsados ​​por el negocio.
  3. Realiza asociaciones estratégicas, manteniendo un plan a largo plazo.

LÍNEAS FINALES:

Al emprender el viaje de transformación impulsado por la IA/ML, las organizaciones deben ser conscientes de las etapas que recorrerán y de los aliados que deberán encontrar en el camino, para lograr avanzar de una manera calculada pero optimista.

En Proceti podemos ayudarte con nuestro modelo experto, para sumar a tu equipo de TI encargado de este gran proyecto de transformación. Cuenta con nosotros para ayudarte a llegar al destino más brillante en esta tarea tan importante.

Únete al la conversación, te invitamos a suscribirte y compartir este artículo.

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Most Viewed Posts
Menú