Razones por las que deberíamos hablar del nacimiento de un líder

Todos hemos escuchado la frase: “Tiene madera de líder”. ¿Esto significa que se nace siendo líder, es decir, que existe una predisposición genética al liderazgo?, o ¿es solo un mito?

Un líder nace:

Algunos expertos aseguran que el liderazgo es innato, ya que la persona posee en su ADN grandes características de inteligencia y lucidez, que al desarrollarlas lo convierten en líder. Ejemplos de estos líderes natos en la historia serían Julio César o Alejandro Magno, por mencionar solo algunos, y en la actualidad, la Revista GQ coloca en esta misma categoría al fundador de Virgen Group, Richard Branson.

¿Qué tiene un líder como Richard Branson para que sus empleados lo adoren, para que sea un icono para los emprendedores de todo el mundo, y esté considerado un héroe nacional en Gran Bretaña y un modelo de liderazgo global? Pues la respuesta es ‘carisma’. Branson es lo que se denomina un CEO natural.

Un líder se hace:

En contraparte, encontramos a los investigadores que señalan que los líderes se hacen, es decir, que aprenden a serlo a través de las vivencias personales que los llevan a situarse y a ejercer una posición de liderazgo. Ejemplos de ellos serían Napoleón, Martin Luther King y Nelson Mandela, entre otros.

A lo largo de los años, expertos han señalado a la comunicación, la responsabilidad, el compromiso, la pasión, el delegar, el empoderamiento y otros rasgos distintivos, como “atributos de un líder exitoso”. La buena noticia es que cualquiera puede cultivar estos atributos, ya sea extrovertido o introvertido, lógico o emocional, realista o soñador. /https://trainingindustry.com/blog/leadership/is-leadership-a-learned-skill-or-an-innate-ability/

En este caso vemos que el liderazgo no es una cualidad impalpable que se les da tan solo a unos pocos “seres afortunados”. Es posible definir el liderazgo y luego enseñarlo y aplicarlo. Claro que podría ayudar si se cuenta con alguna predisposición genética, ¡pero lo más importante es aprender!

Y ahora en pandemia, ¿Cómo mantener el liderazgo virtualmente?

Acercarte a tu equipo en el mundo real es relativamente fácil. Pero la vida ya no es tan simple. Ahora que muchos trabajan desde casa, las únicas herramientas a nuestra disposición son las videoconferencias, llamadas telefónicas, los mensajes de WhatsApp y el correo electrónico, formas de comunicación bastante más distantes.

Entonces, ¿Qué habilidades de liderazgo debemos impulsar en este nuevo mundo virtual del trabajo? Aquí te compartimos 10 de ellas:

  1. Aprender a liderar equipos híbridos y remotos (muy probablemente asíncronos también).
  2. Hacer las preguntas correctas y usar la escucha activa al responder a tu equipo.
  3. Construir confianza y optimismo, pero con precaución y siendo auténtico.
  4. Gestionar el cambio.
  5. Cuidar tu bienestar y el de tu equipo para evitar el burnout.
  6. Obtener con rapidez la mayor cantidad de información, para tomar mejores decisiones.
  7. Comunicar con honestidad, con consistencia y tener empatía
  8. Impulsar la colaboración.
  9. Tener una visión de corto, mediano y largo plazo.
  10. Mantener una buena actitud ante imprevistos.

LÍNEAS FINALES:

Los líderes nacen y también se hacen.

Las conclusiones a las que han llegado las investigaciones de las últimas décadas muestran que existen personas que poseen auténticas dotes de liderazgo. Sin embargo, la mayoría necesitamos aprender y experimentar para llegar a ser excelentes directivos.

Lo que considero aún más importante es estar conscientes de la otra cara del poder del liderazgo: el poder de hacer un gran bien en el mundo. No solo para lograr los objetivos de su organización, sino también para ayudar a otros a lograr los suyos, por eso en Proceti creemos y nos fortalecemos de uno de nuestros grandes principios: Technology Is Good.

#MejoraContinua

Tags: , ,

More Similar Posts

1 Comentario. Leave new

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Most Viewed Posts
Menú